El antiguo Hospital San Juan de Dios, declarado monumento nacional el 16 de abril de 1999, se encuentra el depósito del archivo histórico del Magdalena Grande Este edificio construido en 1746 albergó el hospital central de la ciudad de Santa Marta por más de dos siglos. Fue atendido en sus inicios por los religiosos de la orden San Juan de Dios, de ahí su nombre.
El Archivo Histórico del Magdalena Grande es el fondo documental más importante del Caribe colombiano y contiene la memoria histórica de los departamentos de la Guajira, El Cesar parte del norte de Santander y el actual Magdalena. Su cronología se remonta hasta el año de 1788 y se encuentra dividida en varios fondos documentales. Se constituye en el principal acervo documental del Caribe colombiano, con un volumen que sobrepasa los 1.500 metros lineales. Estos fondos son una fuente inagotable de información que ha sido reconocida por historiadores regionales y nacionales. El Archivo Histórico del Magdalena Grande mantiene su vigencia como guardián de la memoria colectiva
En la restauración del edificio San Juan de Dios se han invertido sumas considerables de dinero, sin embargo, no se ha terminado la curación y actualización de los fondos documentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario